El mundo está revolucionando gracias al avance de las nuevas tecnologías y los usuarios en internet tienen mayor conocimiento sobre las nuevas plataformas digitales, interactúan con mayor agilidad en estos medios y su opinión realmente importa aquí. Pero, te has preguntado si como empresario o emprendedor, además de tener muchas ganas y ser optimista, ¿cuentas con los medios y herramientas necesarias para incursionar en este terreno?
Mucha gente cree que el Marketing Digital solo tiene que ver con tener un fanpage en Fb y subir fotos o vídeos de los productos o servicios que brindan. El Marketing Digital va más allá de eso, pero para iniciar debemos entender en qué situación a nivel tecnológico nos encontramos ahora.
El Marketing Digital hace referencia a estrategias y acciones publicitarias que se ejecutan en medios y canales de internet, entre los cuales están las webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. En un principio, en la llamada web 1.0, las empresas que anunciaban se limitaban a exponer sus mensajes y mostrar sus productos o servicios a manera de catálogo online, pero los usuarios no podían interactuar con ellos, es decir, no podían dar su opinión sobre la información que recibían.
Es así, que surge la web 2.0 y consigo muchos cambios en las técnicas y herramientas utilizadas, el consumidor ahora puede decidir qué ver y qué no, y además tiene la opción de compartir contenido, opinar acerca de este, medirlo y venderlo, esto gracias al auge de las redes sociales.
Finalmente nos encontramos en la web 3.0 donde el protagonista principal ya no es solo la pc, sino que el usuario puede subir información a una nube y compartirla haciendo uso de múltiples dispositivos y aplicativos.
Como ven, el mundo digital en el que nos encontramos ahora, exige la innovación y la constante participación de las marcas, ya sea para interactuar con su público objetivo o para ser referente en su rubro, si una marca no es participativa y no hace uso de las nuevas tecnologías, está destinada a ser desplazada por otra que si lo haga. En este campo, al igual que en los medios tradicionales del marketing, es necesario actuar de forma efectiva haciendo uso de buenas estrategias y teniendo en cuenta siempre las acciones y opiniones de nuestro consumidor.
Si somos objetivos y racionales para calcular las formas en las que debemos llegar a ellos, pero empáticos y emocionales para conectar a través de una comunicación efectiva, entonces estaremos posicionándonos no solo en su mente sino también en su corazón. La tarea no es fácil y el proceso es largo, mientras tanto sigamos aprendiendo la mejor forma de hacerlo.
Isabel Luján
Analista Digital