Somos hinchas de la Blanquirroja

El universo se paralizó en el instante en que Paolo, Ospina y Dios confabularon para que hoy, 15 de noviembre, Perú vuelva al mundial.

Este amor no cayó del cielo, este amor se hizo vida desde abajo, con cada frustración y reclamo de gloria, así se edificó nuestro sentimiento  blanquirrojo. Y es que, este amor se sembró en blanco y negro, con los goles míticos grabados del 70 y 80, cuando repetían una y otra vez, la memoria de que el Perú había sido grande.

Para todos aquellos que nunca vimos a Perú en un mundial, que  gritamos él Te Amo Perú o lloramos con la eliminación de Francia 98, hoy podríamos tener la dicha de ver con nuestros propios ojos, que se hará victoria nuestra gratitud.

Hoy no escribiremos un nuevo capítulo de nuestra historia, hoy volveremos a escribir nuestra historia con un nuevo comienzo, en donde llevamos una estirpe guerrera y triunfadora. Hoy empezará ese relato interminable que comenzó una noche de noviembre.

¿Cómo contar una historia?

Aprovechando este contexto, analizamos la comunicación de marcas auspiciadoras de Perú y su modo de comunicación.

La estrategia de marca, tiene como premisa contarte una historia, en donde tú como usuario o potencial consumidor, relacionas a la marca con momentos, emociones y valores positivos, tales como la felicidad o el amor. Estos valores dependerán de los atributos centrales de cada marca.

Ahora bien, se puede entender esta elección de atributos como el corazón de la estrategia, sin embargo, tan importante como el “qué» contar o de qué valores hablar, es también clave el «cómo» contar o desde que perspectiva se va a contar la historia.

Inserta en esta decisión de como contar la historia, tiene importancia la finalidad de mi producto o servicio, el arquetipo de mi consumidor objetivo, los valores que promuevo y la instancia o el contexto dónde lo comunicaré; sin embargo, en este momento no profundizaremos en estos factores.

 

Nuestra marca es piloto o copiloto

Muchas veces se comete el error de colocar a la marca y sus características funcionales como centro o protagonista de la comunicación. Cuando hay contextos en donde es más beneficioso para la marca situarse como espectador, acompañante o amigo comprensivo que entiende la importancia de la situación.

 

Entonces, tenemos situaciones en donde se debe comunicar desde la convicción y perspectiva de que nuestra marca es la solución o vehículo para la felicidad, y otras situaciones en donde es mejor, para nuestros intereses de posicionamiento, situar a la marca como personaje de reparto y no como centro de la comunicación.

Ninguna de las dos estrategias o fórmulas narrativas es ideal o excluyente para alguna marca o situación. Sin embargo, según el contexto, el uso de alguna de estas estrategias, le aportará mayor emoción, humanidad y credibilidad a la marca.

Por ejemplo, Cristal en su campaña actual se ubica como protagonista, bajo el eufemismo de Barrio. La campaña te propone que Cristal, es decir el barrio y sus valores positivos de solidaridad y esfuerzo, llevarán al Perú al mundial. Por el contexto, el spot tiene una carga emotiva, pero no protagónica. Caso distinto es el spot de la Blanquirroja, está claro que no es un contenido promocional, sin embargo, ejemplifica poner al contexto y su carga emocional como centro de la comunicación.

En tu siguiente campaña de comunicación, evalúa en dónde quieres que esté tu marca, si quieres que esté en la góndola compitiendo entre muchas o prefieres que esté en el corazón de tus clientes.

 

Fabio Cortegana

Director Creativo

Pd: ¡Vamos Perú, Carajo!

 

 

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