Investigando el Café I

Planificar una estrategia para tu negocio puede convertirse en un procedimiento complejo si no se ejecuta adecuadamente, por lo que es necesario realizar antes una investigación de mercado, que te permita tener una proyección de lo que puedes lograr a corto, mediano y largo plazo. 

Café peruano

El Perú es el segundo exportador de café orgánico luego de México y llega a un mercado de más de 50 países, liderados principalmente por EE.UU, Alemania y Bélgica. Se produce en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana.

El café, es además una de las bebidas de consumo más difundidas en todo el mundo y representa una oportunidad de negocio para muchos emprendedores. Uno de ellos es Wilmer Barrios, quien tiene el sueño de ver expuesta su marca en los principales supermercados de nuestro país. Al ver todas las fortalezas de este producto, decidió apostar por el negocio del café y con una producción importante se atrevió a solicitar un espacio en varios de los supermercados, sin embargo, debido a la falta de una solida marca, sus objetivos y planes no prosperaron.

Fue así que llegó a nosotros y juntos decidimos darle vida a su propia marca. Pero antes de dar el primer paso, debíamos asegurarnos de tener suficiente información y conocimiento acerca de este rubro, por lo cual era de vital importancia realizar una exhaustiva investigación de mercado, que nos permitiera saber cómo se encontraba este nicho de mercado y que oportunidades le podía ofrecer a nuestro cliente, para la creación y lanzamiento de su nueva marca.

Iniciamos nuestro recorrido visitando diversos supermercados, con el fin de observar y analizar otras marcas de café que exhibían sus productos en ubicaciones estrategias de las góndolas. Investigamos profundamente todas las características de estos productos,  tratando de encontrar el enfoque de su comunicación y saber un poco más sobre su estrategia comercial, de posicionamiento y a la vez conocer el público al que se dirigía cada una de ellas.

 

 

 

 El mejor lugar

Existe una disposición de los productos en las góndolas de acuerdo a la categoría del producto. Los productos comunes se ubican en sectores que están a la altura de la vista, para que las personas al pasar  puedan tomarlos rápidamente. En la mayoría de supermercados esta posición lo ocupaba Villa Rica, AltomayoNescafé, Kirma y Cafetal.

Los cafés menos costosos, están ubicados en las zona baja y aquí encontramos las versiones económicas de Nescafé y Altomayo, por ejemplo y otras marcas menos conocidas. Los productos PREMIUM, en cambio, con mejor presentación en sus empaques, están dispuestos en la parte superior, motivando a los consumidores a elegir el café que llame más su atención. Aquí se ubican marcas como 338, Juan Valdez y varias opciones de la marca Britt, incluso, esta tiene un espacio fuera de la góndola donde se muestra el producto de forma más original, destacando su exclusividad. 

 

Es relevante mencionar también, que muchas de las marcas ya conocidas, se siguen enfocando en conceptos que comunican más de lo mismo; por eso, las marcas nuevas deben dejar de luchar contra marcas importantes que ya se han posicionado bajo el concepto de tradición, origen, producto orgánico o comunidad y que se dirigen en su mayoría a adultos de entre 30 a 50 años.

Para esta marca teníamos dos caminos: Hacer lo de siempre o ser únicos y diferentes.

 

No solo los mayores saben del «buen café» 

Entonces, encontramos la mejor oportunidad en un público más joven, de 20 a 30 años, con un espíritu libre, apasionados de la vida, que expresan con naturalidad lo que quieren y sienten, porque son modernos, originales y tienen dotes de artista. Así nació el concepto para esta marca: EXPRÉSATE

Para jóvenes con actitud y que persiguen sus propios sueños.

En el siguiente artículo contaremos un poco más sobre el proceso de esta investigación y cómo se eligió el nombre y la línea gráfica de esta marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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