Brand Lifting

Branding Lifting Coca Cola Masco

¿Qué significa Brand Lifting  o Lifting de Marca?

El viernes pasado, terminando el día recibí una llamada, se trataba de un ejecutivo de una de las marcas más grandes del mundo en tarjetas de crédito, mi respuesta fue automática, “muchas gracias no estoy interesado”, pensando que le estaba cerrando la puerta a una deuda innecesaria, iba colgar cuando el ejecutivo replicó y  dijo “no se trata de una tarjeta de crédito, lo estamos llamando porque queremos que su agencia participe de una licitación”, se me abrieron los ojos y más rápido que inmediato cambie el tono de mi voz y dije “claro encantados, cuéntame de que se trata”, me respondió “buscamos hacer un Brand Lifting”.

Hasta aquí, más allá de la anécdota, todo dentro de lo normal, sin embargo, hace poco la empresa global que factura billones, respondió el tradicional mail en donde aclara algunas dudas que los postores puedan tener, lo que me llamó la atención es que varios de nuestros “contendientes” al parecer no tenían claro que cosa era un Brand Lifting y esa es la razón de este artículo.

Literalmente, Brand Lifting es estiramiento de marca, pero claro este concepto va más allá de esta fiel interpretación. Brand Lifting es en pocas palabras, una estrategia de actualización de marca, logo y si es necesario de creación de sub logos o sub marcas derivadas de la marca madre a fin de darle identidad, fuerza y reconocimiento a productos o servicios de la compañía. Un ejemplo claro de esta estrategia es Google y sus múltiples productos, distintos entre sí pero también compatibles y parecidos a la marca madre.

Google Brands

¿Qué marcas han aplicado Brand Lifting?

En principio, debemos precisar que el logo de una marca es la síntesis de su esencia, debe condensar los atributos claves o elegir el valor más importante y comunicarlo con simpleza.  Pero no fue así siempre, por ejemplo, cuando Coca-Cola en 1886 creó su primer logotipo, lo hizo con una fuente negra y sencilla, sin importarle las emociones o valores vinculables. Pero con el paso del tiempo todos los cambios que se han llevado a cabo en los logos de las empresas más famosas han sido con el fin de transmitir y hacer hincapié en algún valor. Las marcas han nacido siendo o han cambiado para ser más peruanos o jóvenes o modernos o expertos o sexys o ecológicos o amorosos o todo a la vez.

 

Branding Fanta

Proceso de Análisis

Pero un Brand Lifting no solo se trata de actualizar el logo sino principalmente de hacer el siguiente análisis previo:

  1. Analizar los atributos actuales de la marca.
  2. Recepción, comprensión y valoración de los atributos por parte del público objetivo.
  3. Evaluar si los símbolos de identidad actual son suficiente para el mensaje que llevo o si alcanza para los productos que también promuevo.
  4. Identificar cuáles son los insights que mueven a tus clientes.

A partir de ello se toma la decisión de aplicar Brand Lifting y volverla aplicable para todos las plataformas y productos, con la finalidad de lograr conceptos y líneas gráficas compatibles. Es preferible hacer un Lifting de Marca, ubicando al centra de la conversación al cliente y también a las características de los medios comunicación de la marca, en lugar de solo adaptar o deformar tu marca, porque este proceso te permitirá sumar nuevos valores o atributos que hoy, muy probablemente, tu público valore más.

 

 

Branding McDonalds
Branding McDonalds

Antes de aplicar Brand Lifting, le recomendamos que se haga las siguientes preguntas:

  1. ¿Su logo se adapta a los medios modernos o digitales?
  2. ¿Su logo representa bien su negocio actual o la variedad de productos que maneja?
  3. ¿Su logo es tan atractivo o mejor que el de sus competidores?

Si la respuesta es no, programe ahora una reunión con nuestros especialistas haciendo clic aquí.

Cabe señalar también que existe un producto de Google con este nombre, Brand Lift pero que su finalidad tiene relación con la medición de Google Adwords.

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