MARCAS Y LA ESENCIA DEL BRANDING

El branding se ha convertido en un elemento trascendental en la historia de las marcas, pero la verdadera esencia del branding es algo que ahora, después de tanto tiempo es más fácil de entender y analizar.
En si el branding en sus inicios era “Brand” que significa “Marca” y lo usaban para diferenciar cosas, ganado en este caso, pero eso no quedo ahí, sino que fue avanzando de la mano con las tendencias.

Tendencia

Y así fue como el Brand dejo de marcar ganado y empezó a marcar locales. Barberos, medico y panaderos empezaron a marcar sus lugares de trabajo comunicando que tipo de servicio prestaban, esto ayudaba a que más personas fueran y que pudieran ser ubicados más rápido.

Luego ya no basto con marcar lugares y espacios de trabajo, ahora el Branding se trasladaba a los productos, las marcas empezaron a comunicar sus cualidades y atributos por medio de etiquetas cargadas de información y detalles sobre el producto.

Esencia

Las marcas siguieron en esa evolución y desarrollo constante pero el branding era más que un simple logo y esas marcas, que hacían abuso de este recurso no hallaban la verdadera esencia del branding.

Hoy en día, en un entorno que cambio y se modernizo hay muchas marcas que aún hacen branding, uno que carece de esencia, eso que lo magnifica y lo hace tan efectivo.

Canal

Vemos a diario millones de símbolos, marcas y diseños y pensamos que es branding, pero no, no es branding, es diseño vacío y sin coherencia que no conecta y se pierde entre las multitudes.

Ya a estas alturas, entrando un poco en contexto y sabiendo como se ha iniciado el branding en el mundo puedes tener una idea de que va esto.

Conjunto

En realidad el branding es un conjunto de elementos, elementos de la marca que por medio del branding transmite la esencia de la marca, la idea es transmitir parte del concepto de la marca, su personalidad y por supuesto su finalidad, entonces ahí es donde el branding es efectivo porque junta el arte, creatividad y diseño para comunicar tu marca.

Por ejemplo, si tenemos un restaurante que se llame “el pez azul” ya tenemos una idea de que es un lugar de comida de mar, que sus colores giren en torno al blanco y azul con una personalidad marcada, el branding de esta marca tiene que unir y manifestar todos estos atributos con arte y diseño.

Ahora, por otro lado tenemos un restaurante que se llama “la vaca roja” por el nombre se nos viene a la cabeza un lugar de carnes y vinos con unos colores rojos y madera, el branding usa todo eso para comunicar a una marca.

Pero ahora imagina que tenemos un restaurante que se llame “la vaca azul” o “el pez rojo” de por si los nombres no son acordes y eso penaliza y confunde al branding. ¿Imaginas como seria el branding de estos locales?
Recuerda que el branding depende de muchas cosas. Depende del nombre de la marca, el concepto, y sus objetivos, el branding efectivo depende de coherencia y sin eso, tu branding solo sería un logo vació.

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