Llega a los Sentidos

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Una vez dije: “Es más efectivo llegar a los sentidos que a los canales de venta” y ahora, mucha gente me pregunta por qué digo esto. Realmente, la respuesta es relativamente proporcional a la cantidad de veces que me lo preguntan.

I. Vista

Las personas tenemos 5 canales, canales con sentido. Tenemos vista, olfato, gusto, oído y tacto. Los mercados, por su parte, tienen sus propios canales: BTL, ATL, off line, on line, etc. Lo curioso es que hemos avanzado tanto y tan rápido que comprar y tratar de vender en cualquier medio se torna complicado.

El mercado totalmente saturado nos ha causado un bloqueo, que nos mantiene altivos y con una actitud defensiva frente a los vendedores. Sí, esos mismos que vemos y nos contactan todo el tiempo con excesiva insistencia.

Hoy en día las personas aborrecen que les vendan y esto debido al modo en que lo hacen, pues llegar a un potencial cliente con elegancia se ha vuelto un agresivo acoso, que hace de la experiencia de compra un momento incómodo y lleno de insatisfacción.

Pero, esta no es una crítica a los medios tradicionales de venta, es más bien poner en evidencia la razón por la cual digo que ya no es efectivo llegar a los canales de venta convencionales.

Los sentidos también son canales y por medio de ellos recibimos toda la información, la cual es procesada para que nuestro cerebro determine ciertos impulsos o necesidades. Por ejemplo, cuando tenemos la sensación de hambre y salimos de compras, es posible que gastemos más de la cuenta debido a las ganas de querer saciar este repentino apetito. Y es que, los sentidos son canales muy poderosos que representan una gran oportunidad para quienes logren llegar a ellos.

Aun así, lograr esto no es tarea fácil, por lo cual se debe hacer uso de una serie de técnicas y herramientas que nos ayuden a lograr este objetivo. Un ejemplo claro de cómo llegar a los sentidos sería este: Los sitios webs de compra de boletos aéreos, con promociones y ofertas “limitadas”. La mayoría comete errores terribles, porque en este tipo de sitios está abierto el canal de la vista y lo que hace la mayoría es saturarlo con textos inelegibles, colores abrumadores y banners invasores, bueno, tú sabes de lo que estoy hablando.

NOOOO!! Dejen de hacer eso, causa que queramos irnos más rápido del sitio y posiblemente no regresar. Yo les aseguro que si en vez de tener mensajes como: “Compra tu boleto aquí”, utilizáramos un llamado a la acción que exprese más, como “Tu viaje empieza aquí”, nuestros usuarios se quedarían y se sentirían más seguros de realizar la compra. La idea es dejar de perseguir para venderles y pasar a que nos persigan para que nos  compren.

¿Viste la diferencia? Imponerle algo al cerebro no funciona, en vez de imponer trata de motivar y veraz como mejora todo. Y para motivar es mejor llegar a los canales de nuestros sentidos.

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