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Marketing para Dummies

El marketing para no marketeros es algo con lo que ahora sí puedo lidiar y hasta me atrevería a explicar, en mis formas, a quién como yo esté interesado en saber más.

Al inicio y como en todo principio; escuchaba palabras como “branding”, “insigths”, “pásame el arte”, “la infografía o la línea gráfica no va acorde”; “métele pauta”, entre otros muchos términos. La verdad que no entendía casi nada (por no decir nada).

¿Por qué usaban éstos creativos publicistas tantas escudriñadas palabras en inglés, por qué no lo decían en español, por qué tanto tecnicismo?

Claro, siendo ellos de formación marketera, creativos, publicistas y diseñadores, no me atrevía a preguntar sobre las terminologías de moda y a veces, para no sentirme menos apta en la materia, recurría a Google, que todo lo sabe, y sí, todo lo sabe pero no lo siente, no te lo explica con cariño, te dice la definición de manera impersonal, fría, y así como llega la información de manera rápida, rápida también se te va de la mente.

Mi formación universitaria fue como Administradora de Empresas, lleve Marketing 1 y no recuerdo si hubo la parte 2. Me acuerdo de Porter y sus 5 fuerzas aplicadas al marketing con su matriz.  Quizás en aquella época (ya pasaron más de 10 años desde mis primeras clases de marketing). No había escuchado temas sobre Branding o Creación de Marca, Neuromarketing o Estrategias de Marca y las Redes Sociales ni existían, sólo estaba el hi5  y para los más conocedores Myspace, con eso bastaba para hacer tu vida socio-virtual. Nadie aún tenía la loca idea de hacer empresa usando redes sociales.

Hoy en día el uso de Facebook Business, Instagram, Whatsapp Empresas,  Linkedin, Google Adwords , Youtube y demás, se han vuelto inevitablemente necesarias para poder hacer crecer tu negocio, tu marca, tu sueño, tu todo, porque si decidiste ser emprendedor, empresario, visionario o inversionista, estás arriesgando el todo por el todo en esta marcha.

No, tú no eres como muchos que se van a lo seguro, tú no estás en la búsqueda de lo aburridamente estable en tu vida, tú te arriesgas, aun cuando pueda significar dejar un trabajo económicamente gratificante, pero que a la larga siempre deja más de lo mismo, con un horario de oficina aburrido y a la espera de un viernes para ser feliz, porque al Lunes todos lo odian, pobre Lunes.

Una vez leí que un 40% de las personas odian su trabajo dependiente, el 55% le es indiferente y saben que lo hacen porque hay que trabajar en algo para ganar dinero. El 5% restante trabaja con convicción y ganas de transcender en su trabajo y en su vida, son los que se ponen la camiseta y saben que lo que están haciendo no sólo es por la empresa sino es por ellos mismos y sus ganas locas de conocimiento y de crecer.

¿Te has preguntado a qué porcentaje perteneces? Para Crecer como persona y por ende como empresa hay que Creer y luego empezar a Crear.

Regresando al tema principal, ahora que ya tengo cerca de 1 año en la agencia como Jefa de Administración y Finanzas entiendo qué:

El brand que en inglés significa Marca es lo más importante de tu producto o servicio. Y como me dijeron hace poco mis colegas de trabajo, especialistas en la materia: “Julia, el branding no recurre a tu pensamiento racional, ataca a las mariposas del estómago. Busca Enamorar”.

 

Julia Tamashiro

Jefa de Administración y Finanzas